Propiedades físicas

 Los alquenos poseen propiedades físicas esencialmente iguales que las de los alcanos. Son insolubles en agua, pero bastante solubles en líquidos no polares, como benceno, éter, clororformo o ligroína, y son menos densos que el agua. El punto de ebullición aumenta con el número creciente de carbonos; como en el caso de los alcanos, el aumento del punto de ebullición es de 20 a 30 grados por cada carbono adicional, excepto para los homólogos muy pequeños. Las ramificaciones bajan el punto de ebullición.

Al igual que los alcanos, los alquenos son, sólo débilmente polares. Puesto que los electrones n muy sueltos del doble enlace se desplazan con facilidad, sus momentos dipolares son mayores que los de los alcanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

       Nombre                   Fórmula                                      P.F.            P. E.  Densidad                

 

 

 

 

 

 

El cis-2-buteno, con dos grupos metilo a un lado de la molécula y dos hidrógenos al otro, debe exhibir un pequeño momento dipolar; por el contrario, en el trans-2-buteno, con un metilo y un hidrógeno a cada lado de su molécula, los momentos de enlace deben anularse. Sus momentos dipolares no han sido medidos directamente, se refleja una pequeña plaridad en el punto de ebullición más alto del isómero cis.

Igual relación existe para muchos pares de isómeros geométricos. Por su mayor polaridad, generalmente el isómero cis es el de punto de ebullición más elevado de un par, y por su menor simetría, se acomoda más imperfectamente en el retículo cristalino, por lo que generalmente tiene el punto de fusión menor.

 La diferencia en polaridad, y en consecuencia en puntos de fusión y ebullición, son mayores para los alquenos que contienen elementos cuyas electronegatividades son muy distintas de la del carbono.

 

º

 

3

 

5

 

-

 

 

 

.

 

f

 

.

 

p

 

C

 

º

 

0

 

5

 

-

 

 

 

.

 

f

 

.

 

p

 

C

 

º

 

0

 

8

 

-

 

 

 

.

 

f

 

.

 

p