METALES ALCALINOTERREOS

   Las reacciones del calcio y de los demás metales alcalino-térreos son semejantes a las de los metales alcalinos, pero mas suaves:

    Las reacciones del Calcio se pueden resumir de la siguiente manera:

2Ca + O2 ---------2CaO

Ca + H2 ---------- 2CaH2

Ca + Cl2 ---------  CaCl2

Ca + S  -----------  CaS

3Ca + N2 --------  Ca3N2

3Ca + 2P --------   Ca3P2

Ca + 2HOH ----- Ca(OH)2 + H2

Ca + 2HCl ------  CaCl2 + H2

2Ca + CO2 -----  2CaO + C

   El carbonato Cálcico (caliza), es la fuente de la mayoría de los compuestos de Calcio que no se encuentran en la naturaleza. Su anión, el ion carbonato fuertemente básico, es responsable de sus reacciones con los ácidos con los ácidos fuertes y con algunos de los débiles, como el acético.

   El carbonato cálcico se presenta también en forma de mármol, creta y como principal constituyente de las conchas marinas, corales, perlas y de la cáscara de huevo.

   CAL.- Oxido de cálcio y se prepara por calcinación de la caliza. Es el producto químico alcalino más barato y de mayor utilización, reacciona con el agua para formar el Hidróxido Cálcico

CaO + H2O  --------  Ca(OH)2

   CEMENTO PORTLAND.- Cemento obtenido por calefacción de una mezcla de caliza y arcilla; materias primas abundantes encontrándose grandes depósitos de composición uniforme; formados en escencia por tres óxidos: Cal (CaO), Alúmina (Al2O3) y Sílice (SiO). Estos deben mezclarse de manera muy íntima, en las proporciones adecuadas.

   SALES DEL CALCIO

    Yeso CaSO4.2H2O, existen grandes yacimientos en los Estados Unidos, de donde se extraen anualmente mas de 8 millones de toneladas, utilizándose en su mayor parte en la fabricación de yeso para morteros. El yeso comercial contiene cola para retardar el fraguado y se utiliza como recubrimiento de acabado en las paredes y para hacer molduras.

    Nitrato Cálcico, se obtiene tratando con ácido nítrico la caliza o la cal apagada. El Cloruro Cálcico es un subproducto del proceso Solvay. El Fluoruro Cálcico o Espato Flúor, que se encuentra en la naturaleza, se utiliza como fundente en metalurgia.

    MAGNESIO

   El sulfato magnésico se encuentra en la naturaleza, en forma de sal de Epsom, MgSO4.7H2O que se utiliza en medicina y en el teñido de tejidos. El cloruro MgCl2.6H2O, se encuentra en las sales marinas. En la naturaleza se encuentran también varios silicatos magnésicos de importancia. El asbesto es un silicato doble de magnesio y calcio 3MgSiO3.CaSiO3. En el agua de mar  se encuentra aproximadamente en un 3.7 por ciento de las sales disueltas.

   El magnesio arde produciendo una luz blanca intensa, por esto se utiliza en forma de polvo, para luz de flash, fuegos artificiales y proyectiles trazadores, El carbonato magnésico natural, se descompone por acción del calor dando el óxido denominado magnesia. Al igual que la cal , la magnesia es muy resistente al calor y debido a esto es uno de los materiales refractarios mas utilizados  en el recubrimiento de hornos de todo tipo.