AZUFRE

El azufre se encuentra libre en la naturaleza en lugares de actividad volcánica. En los yacimientos más importantes de azufre libre, éste aparece asociado con el yeso (sulfato cálcico). Los sulfuros de algunos metales como el Zinc, Plomo, Cobre y Hierro, son minerales que tienen importancia no sólo como materia prima para la obtención de éstos metales, sino también para la obtención del azufre. La Pirita de hierro tiene mayor importancia como fuente de azufre que de hierro.

PROPIEDADES FISICAS

   El azufre es un sólido amarillo a temperatura ambiente. Existe en dos formas alotrópicas: cristales rómbicos por debajo de 95.5° centígrados; el cual puede obtenerse por cristalización del azufre de su disolución en bisulfuro de carbono y el azufre monoclínico que existe por encima de esta temperatura, el cual se obtiene cuando el azufre fundido congela a 118.9° C.

PROPIEDADES QUIMICAS

   El azufre se quema con facilidad, dando una llama azulada y originando Bióxido de Azufre. Gas de sabor algo dulce, de olor sofocante.

  S  +  O2                     SO2

    La acción de vapor de azufre caliente sobre carbón de madera o coque, produce el Bisulfuro de Carbono. Líquido maloliente, de color pajizo, sus vapores son venenosos y extremadamente inflamables;  disolvente importante que se utiliza como materia prima para la fabricación del Tetracloruro de Carbono

C  +  2S                     CS2

CS2 + 3Cl2                 CCl4  +  S2Cl2

   Con el Hidrógeno se combina directamente para formar el Sulfuro de Hidrógeno, gas maloliente y extremadamente venenoso. Puede prepararse por la combinación directa de sus elementos, sin embargo el método de preparación más conveniente consiste en tratar el Sulfuro Ferroso, con ácido diluído.

H2  +  S                  H2S

                 FeS +  2HCl                  FeCl2 + H2S

    Cuando se calienta, el azufre se combina directamente con todos los metales, excepto el Oro y el Platino y se forman los correspondientes sulfuros metálicos.

 

Fe  +  S                    FeS

 

2Cu  +  S                      Cu2S

APLICACIONES

    Aproximadamente el 85% del Azufre que se produce en Estados Unidos se transforma en Acido Sulfúrico. Este ácido es uno de los productos químicos más importantes y se usa en industrias muy diversas. El Azufre elemental se emplea en la vulcanización del caucho, en la manufactura del Rayón, en la fabricación de insecticidas y fungicidas, en la fabricación de pulpa de papel a partir de la madera y en muchos otros procesos.

PROPIEDADES DEL ACIDO SULFURICO

   El ácido concentrado es un líquido aceitoso, su antiguo nombre era aceite de vitriolo, de densidad relativamente elevada 1,834. Este ácido contiene 98% en peso de ácido sulfúrico.

    Presenta un punto de Ebullición de 338°, descomponiéndose parcialmente en trióxido de azufre y agua y por esto este ácido presenta el mayor punto de ebullición entre los ácidos usuales.

    Es soluble en agua en todas las proporciones y al mezclarse se libera una gran cantidad de calor, por esto debe usarse con gran precaución. Nunca deberá añadirse agua sobre el ácido concentrado caliente. Cuando sea necesario diluirlo deberá añadirse lentamente el ácido sobre el agua.

 USOS DEL ACIDO SULFURICO

 La reacción del ácido sulfúrico con el óxido férrico, permite una importante aplicación industrial, denominada adobo del acero. Para que el recubrimiento con estaño o cinc en la preparación del hierro galvanizado se lleve a cabo  de una mejor forma, la superficie debe estar exenta de herrumbre; por lo que se sumergen las láminas en un baño de ácido sulfúrico diluido antes de recibir el recubrimiento metálico.

     Reacciona con el amoníaco, formando el sulfato amónico, uno de los fertilizantes más importantes.

 Se utiliza en la preparación de los ácidos comunes, debido a que presenta el punto de ebullición mas alto de todos ellos. Una sal seca del ácido deseado se calienta con ácido sulfúrico concentrado a temperatura superior al punto de ebullición del primero, pero inferior al punto de ebullición del ácido sulfúrico.

NaCl  + H2SO4                     NaHSO4  + HCl