GRUPO DE LOS HALOGENOS (Flúor, Cloro, Bromo y Yodo).

    El grupo de los halógenos (VII) se encuentra en la parte extrema izquierda de la Tabla Periódica, presentan los más altos Potenciales de Ionización y la más alta electronegatividad, en la distribución de los electrones en sus átomos aislados se encuentran siete electrones en su nivel cuántico de valencia; por lo que sus afinidades electrónicas son elevadas, ya que cada átomo de halógeno puede obtener la estructura estable del átomo de gas noble más próximo en la tabla periódica ganando un solo electrón.

    Sus propiedades generales las podemos resumir en el siguiente cuadro:

ELEMENTO

FLUOR

CLORO

BROMO

YODO

No. ATOMICO

9

17

35

93

P. A.

18.99

36

80

127

FORMULA

F2

Cl2

Br2

I2

VALENCIA

-1

-1,+1,+3,+5,+7

-1,+1,+3,+5,+7

-1,+1,+3,+5,+7

ESTADO F.

Gas

Gas

Líquido

Sólido

COLOR

Amarillo pálido

Amarillo verde

Rojo ó pardo

Gris acero

P EBULLICION

-187ºC

-34.6ºC

53.3ºC

134ºC

P FUSION

-223ºC

-102ºC

-7.3

114ºC

DENCIDAD

1.005

35.79

3.12

5

SOLUBILIDAD

Muy soluble

Soluble

Poco soluble

Casi insoluble

ACTIVIDADES QUIMICAS

Extremadamente activo

Muy activo

Activo

Menos activo

Acción sobre el Hidrógeno

Acción rápida sin necesidad de luz

Con luz intensa

Rápida únicamente calentando

Acción lenta e incompleta aún en caliente

    Estos no metales tienen la electronegatividad media más alta de la tabla periódica, no obstante la electronegatividad disminuye al aumentar el peso atómico.

    Todos los compuestos de los halógenos son sales solubles en el agua, de tal manera que sus iones se encuentran presentes en el agua de mar. Cerca del 75% de los sólidos disueltos en el agua de mar es sal común o Cloruro sódico. La sal común puede ser preparada por cristalización en las salinas mediante evaporación solar.

    Aunque el Flúor se halla solo en pequeña cantidad en el agua de mar, porque sus compuestos son limitadamente solubles comparados con los otros halógenos, es sin embargo el veinteavo elemento por orden de abundancia, se encuentra en el Espato flúor (Ca F2), que es utilizado ampliamente como fundente en la industria del acero, y la Criolita (AlNa3), que fundida, se emplea como disolvente en la preparación electrolítica del aluminio.

     El Yodo se encuentra como yodato sódico (NaIO3), junto con el nitrato sódico en los depósitos de Nitrato de Chile y como yoduros en ciertos manantiales salinos en California. Su concentración en el agua de mar es baja, pero afortunadamente, se concentra en los animales y plantas marinas, pudiendo obtenerse a partir de las cenizas de algas. La deficiencia de yodo en la alimentación es causa común de bocio.

REACCIONES DE LOS HALOGENOS

   El comportamiento químico de los halógenos es muy similar, sin embargo es frecuente que las desviaciones mas pronunciadas de las propiedades de cualquier grupo se encuentran en el elemento de menor peso atómico y en este caso se encuentra el Flúor.

 1.-CON METALES.- Reaccionan fácilmente con los metales y a veces con violencia, formando haluros iónicos:

 2Al + 2Cl2 ---------  2AlCl3

 2Sb + 3Br2 --------  2SbBr3

 Zn + I2  ------------  ZnI2

 2.-  CON NO METALES.- Reaccionan vigorosamente con el fósforo  amarillo, formando los trihaluros en primer lugar y luego los pentahaluros:

2P + 3Br2 ------ 2PBr3

 PBr3  + Br2------- PBr5

     Con el Azufre el Flúor forma el hexafluoruro de azufre gaseoso, por su parte  el Br y el Cl  reaccionan a elevadas temperaturas con el Azufre para formar el monohaluro correspondiente:

 S + 3F2 -----SF6

 2S + Cl2 -----Cl2S2

 3.- CON HIDROGENO.- Todos los Halógenos reaccionan con el H2 para formar los correspondientes hidrácidos.

 H2 +F2  -----2HF

H2 + Cl2 ----- 2HCl

H2 + Br2 ----- 2HBr

H2 + I2 ------2HI

 Los Halógenos no se combinan directamente con el Oxígeno, Nitrógeno y el Carbono.