PRACTICA  No. 4

 ANÁLISIS DE METALES

OBJETIVO:  Identificar cualitativamente algunos metales por el color que dan a una flama.

INTRODUCCIÓN:

Los metales son elementos con altos puntos de fusión y ebullición, a excepción del Mercurio, su densidad es muy elevada; son buenos conductores del calor y la electricidad. La conductividad depende de la temperatura, a mayor temperatura menor conductividad; son dúctiles, maleables y resistentes, presentan un brillo característico, denominado brillo metálico.

Desde el punto de vista químico, los metales actúan solo como reductores, ceden fácilmente electrones, formando cationes; sus hidróxidos y óxidos son compuestos básicos.

Por lo general en la naturaleza, los metales se encuentran combinados con otras sustancias, excepto el Oro, el Platino y la plata. Para determinar la presencia de un metal en una muestra mineral, se realiza un análisis cualitativo, que consiste en exponer la muestra a una flama, es decir, oxidarla y observar el color que adquiere. Este análisis se puede hacer debido a que algunos metales colorean la flama de manera única.

Los metales que pueden identificarse mediante este procedimiento son:

Sodio. Produce flama anaranjada.

Cobre. Produce flama Azul verdosa

Bario. Produce flama Verde

Litio. Produce flama Rojo escarlata

Estroncio. Produce flama Roja

Calcio. Produce flama Rojo anaranjada

Potasio. Produce flama Violeta tenue

PROCEDIMIENTO:

1.- Toma un lápiz y desprende aproximadamente 3 cm de madera de la punta del lápiz, de tal forma que quede al descubierto un fragmento de grafito de longitud suficiente, para que al exponerlo a la flama no se queme la madera.

2.- Enciende el mechero de Bunsen, regulando para que la mezcla de aire y gas produzca una flama azul.

3.- Introduzca la punta del grafito en el Ácido Clorhídrico para que se limpie; después, exponla a la flama durante 20 segundos. Repita la operación hasta que la flama del mechero no de coloración alguna.

4.-Humedece nuevamente la punta del grafito en el ácido y toma con ella una muestra de Cloruro de Sodio (NaCl), lleve la punta del grafito con la sal a la flama y fíjate en el color que adquiere.

5.- A través del vidrio de Cobalto, observa la punta del grafito en la flama; fíjate si hay algún cambio de color en ella.

6.- Mantén la punta de grafito en la flama hasta que concluya la reacción; inmediatamente después, límpiala con ácido y exponla de nuevo a la flama con la finalidad de eliminar cualquier residuo del Cloruro de Sodio.

7.- Repite los pasos anteriores para determinar la coloración que adquiere la flama con el Cloruro de Potasio (KCl), de Calcio (CaCl2 ), de Estroncio (SrCl2) y de Bario (BaCl2), Carbonato de Litio (Li2CO3) y Sulfato de Cobre (CuSO4).

OBSERVACIONES:

Registra tus observaciones en el siguiente cuadro.

Sustancia

Fórmula

Química

Coloración de la flama sin el vidrio de Cobalto

Coloración de la flama sin el vidrio de Cobalto

Metal Identificado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL

REACTIVOS

1 Vaso de precipitado de 100 ml.

2 ml de Ácido Clorhídrico (HCl)

1 Vidrio de Cobalto

0.5 gr. de Cloruro de Sodio (NaCl)

1 Navaja

0.5 gr. de Cloruro de Potasio (KCl)

1 Lápiz de punta blanda

0.5 gr. de Cloruro de Calcio (CaCl)

6 Pipetas de 2 ml

0.5 gr. de Cloruro de Estroncio (SrCl2)

1 Pipeta de 5 ml

0.5 gr. de Carbonato de litio (Li2CO3)

 

0.5 gr. de Sulfato de Cobre II (CuSO4)

 

0.5 gr. de Nitrato de Plomo (PbNO3  )

CUESTIONARIO

1.- Explique la emisión de la luz coloreada considerando los electrones de los átomos de los metales implicados en este fenómeno.

2.- De los metales alcalinos ¿cual tiene el potencial de oxidación mas elevado?, ¿porqué?

3.- Explique porqué la energía de ionización decrece, para los átomos de los metales alcalinos, desde el Litio hasta el Cesio.