PRACTICA No. 7

OBTENCIÓN DE YODO.

OBJETIVO

1.- Obtener el Yodo e identificar algunas de sus propiedades.

INTRODUCCION

El yodo es un elemento químico, perteneciente a la familia de los halógenos; se representa con la fórmula I2, es el halógeno con menor actividad química. En la naturaleza se encuentra combinado formando sales binarias, como el yoduro de sodio (NaI).

Es un elemento de gran capacidad de reacción, es oxidante y altamente electronegativo, aunque es el menos activo de los halógenos estables; se combina con el hidrógeno para formar ácido yodhídrico, reacciona con la mayoría de los metales. Debido a que es el halógeno de menor actividad química, es desplazado por los demás en solución salina.

Es el único Halógeno estable en estado de agregación sólido, es de color gris metálico, pasa fácilmente del estado sólido al gaseoso, posee un olor característico e irritante; es corrosivo, soluble en alcohol y poco soluble en agua.

Se emplea para fabricar pigmentos, en forma de tintura, se usa como desinfectante, y el yoduro de plata se utiliza para la elaboración de películas fotográficas. En el laboratorio se utiliza como reactivo analítico.

En el laboratorio se obtienen en su estado elemental por el método de Berthollet.

PROCEDIMIENTO

1.-Monte el aparato como lo indica el maestro.

2.- En un vaso de precipitado de 250 ml vierta 1 gr. de Bióxido de Manganeso y 5 gr. de Yoduro de Sodio, agregue 10 ml de ácido sulfúrico extremando precauciones y dejándolo escurrir por las paredes del vaso, después proceda a tapar el vaso con la cápsula de porcelana que contenga agua.

3.-Caliente lentamente el vaso de precipitado y observe lo que sucede. Apague el mechero cuando los vapores producidos se hayan depositado completamente en la base de la cápsula de porcelana.

4.- Con precaución tire el agua de la cápsula de porcelana evitando tocar los cristales de yodo  y deposítala en la mesa boca abajo. Tome una muestra con el agitador y anote sus observaciones.

5.- Numera 3 tubos de ensayo de 13x100, al tubo 1 agregue 2 ml de alcohol; en el 2 vierta 2 ml de acetona y en el 3 agregue 2 ml de agua.

6.- A cada tubo agregue una pequeña cantidad del yodo obtenido, limpiando el agitador antes de introducirlo en los siguientes tubos, anote sus observaciones.

REACTIVOS                                                            MATERIAL

Bióxido de Manganeso                                            1 Vaso de precipitado de 250 ml

Yoduro de Sodio                                                      1 Cápsula de porcelana

Etanol                                                                      5 tubos de ensayo de 13x100

Acetona                                                                   1 agitador

Agua destilada                                                         1 gradilla

1 Pipeta de 5 ml                                                                                    

1tripie con tela de asbesto

1 Mechero de Bunsen  

CUESTIONARIO

1.- De las sustancias obtenidas en el último paso, cuál presenta propiedades antisépticas?

2.- En que caso es mayor la solubilidad del Yodo?

3.- Mencione cuatro aplicaciones del yodo.