PRACTICA 6

 OBTENCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO.

 OBJETIVOS:

1.-  Obtener Ácido Clorhídrico (HCl)

2.-  comprobar algunas de las propiedades del HCl

INTRODUCCION

Una de las mas antiguas definiciones del término “ácido”, aplicable todavía, lo describe como un compuesto que contiene o produce iones hidrógeno en solución acuosa, tiene sabor agrio y cambia el azul tornasol a rojo.

El HCl es un líquido que resulta de la disolución  del cloruro de hidrógeno gaseoso en agua. Una solución concentrada de ácido clorhídrico tiene un olor penetrante característico del cloruro de hidrógeno, proveniente del desprendimiento del exceso de este gas. De la misma manera que los demás ácidos,  el clorhídrico produce lesiones en la piel, a menos que se trate de soluciones muy diluidas.

El compuesto puro y seco, en estado gaseoso fue preparado por primera vez por Priestley en 1772.

Para su preparación en el laboratorio, así como a nivel industrial; se calienta cloruro sódico con ácido sulfúrico a temperaturas ligeramente inferiores al punto de ebullición del ácido sulfúrico (338°C) y bajo estas condiciones, el ácido clorhídrico se desprende como gas.

PROCEDIMIENTO:

1.- Arme el aparato para la obtención del Acido, colocando un Matraz Erlenmeyer sobre el aro de metálico sujeto a un soporte universal.

2.- Pese 5 gr de NaCl y colóquelo en el matraz que esté bien seco.

3.- Con una probeta mida 15 ml de H2SO4  

4.- En el tubo de ensayo (1) poner agua hasta la mitad y medirle su PH; en el tubo (2) ponga 3 ml. de PbNO3; en el tubo (3) 3 ml. de fenolftaleína y en el tubo (4) una pequeña cantidad de Fe.

5.- Agregue el ácido sulfúrico al cloruro de sodio y en el extremo del tubo de desprendimiento coloque el tubo (1), caliente el matraz suavemente, se desprenderá un gas déjelo burbujear en el agua hasta que de un PH ácido.

6.- Al tubo (2) agregue 1 ml de la solución obtenida en el tubo (1). Anote y explique que reacción se produjo.

7.- Al tubo (3) agregue 1 ml del producto obtenido en el tubo (1), anote y explique sus observaciones.

8.- Al tubo (4) agregue 3 ml de la solución contenida en el tubo (1), anote la reacción que se desarrolla y explique sus observaciones.

   MATERIAL                                                       REACTIVOS

1 Soporte universal                                             Cloruro de Sodio

1 Pinzas múltiples                                                Ácido Sulfúrico

1 Aro metálico                                                     20 ml. Solución de Nitrato de Plomo al 1%  (PbNO3)

1 Tela de asbesto                                                 Fenolftaleína

1 Matraz Erlenmeyer de 500 ml                           Papel Indicador

1 Mechero de Bunsen                                          Limadura de Hierro

1 Probeta de 50 ml

1 Pipeta de 5 ml

1 tubo de desprendimiento

4 tubos de ensaye de 18 X150

CUESTIONARIO

1.- Formular la reacción, si se produce alguna, que tiene lugar, cuando se trata Dióxido de Manganeso y Acido Sulfúrico diluido con cada uno de los siguientes haluros: CaBr2, Al I3, FeCl2.

2.- Cual es la reacción que se desarrolla cuando se trata cloro con cada una de las siguientes sustancias: Hierro. Ión Hierro, Ión Bromuro y Ión Fluoruro.

3.-Por que los Acidos clorhídrico y fluorhídrico pueden prepararse por calefacción de una de sus sales secas con ácido sulfúrico concentrado y los ácidos bromhídrico y Yodhídrico no?